jueves, 21 de junio de 2018

[Reseña] Desde la otra orilla - Patricia Alcantud

¡Hola a todos y a todas y bienvenidxs un día más a mi blog! Hoy vengo con un nuevo libro de esta autora que descubrí el año pasado y que me está encantado todo lo que está publicando. Espero que os guste la reseña. Un besazo!

Autora: Patricia Alcantud
Páginas: 296
Editorial: Autopublicado
Precio: 9,48€ en papel, también disponible en digital

Otras reseñas de la autora:

-Enséñame a querer

-Enséñame a olvidar

Irene lleva viviendo los últimos cinco años de su vida con Javier, su pareja. Lo que empezó como un amor lleno de pasión y cariño, se ha convertido en una relación autómata en la que apenas se rozan. Ella está todo el día en casa, atendiendo las tareas del hogar, cocinando y pasando el rato. Apenas habla con sus amigas y ha dejado de ser la Irene de siempre. Está harta de esta situación y tiene muy claro que tiene que hacer: dejar a Javi aunque eso signifique perderlo todo, ya que la casa, el coche y todo lo de ella, lo ha ganado gracias a él.  Todo cambia cuando es Javier, quien se va dejándola sola pero con la casa y todo para ella, lo cual la sorprende. Un buen día, mirando el Facebook, se encuentra con Dani intentando buscar a su expareja. Dani resulta ser un chico atractivo, musculoso, moreno y con unos y una sonrisa que enamoran. Su carácter familiar y amable, terminan de conquistar a Irene, quien no pasa un día sin hablar con él.

Los encuentros empiezan a ser más habituales. Se llaman cada día ya sea por Skype o por llamada de voz. Se cuentan sus cosas y empiezan a surgir sentimientos más fuertes que una simple amistad. Lo malo: que ella vive en Logroño y él vive en Palma de Mallorca. Ella cree tener toda su vida aquí, pero no tiene ni si quiera un trabajo que la ate, mientras él si tiene responsabilidades en su ciudad. A pesar de eso, Irene se arma de valor como nunca en su vida, y trama un plan para aparecer en Mallorca sin que él lo sepa. María, la hermana de Dani, la ayuda y en cuanto se encuentran, saltan las chispas que han estado quemándose todas estas semanas pasadas.

De esta novela lo que más me ha gustado sin duda es la evolución de los personajes, sobre todo de Irene y los temas tan duros que trata.  Al principio vemos una Irene completamente abatida, que vive por y para su pareja y que no puede dar todo lo que tiene. Sin embargo, en cuanto conoce a Dani, sus sentidos se disparan y comprende que no ha vivido plenamente estos últimos años. Con él todo es más sencillo porque la escucha y la apoya y eso que está a kilómetros de distancia y no se conocen cara a cara. Este es un tema, por desgracia, bastante común. Algunos hombres se dedican a no rascar bola en casa y a darles ese trabajo a sus parejas. Por otro lado, también cabe destacar el tema delas relaciones tóxicas, no solo nos encontramos la de Irene en este caso. También destacar como se puede llegar a sentir sentimientos por una persona que no conoces y que está tan lejos.

Los personajes me han gustado mucho. Si que es verdad que Irene al principio no me convencía por su actitud y por que no hacía nada al respecto, pero Dani me conquistó desde el primer momento en el que apareció. Ambos son personajes muy bien definidos, reales, con muy buena evolución y que se complementan muy bien. También me ha gustado los giros de trama que la ha dado la autora y estoy empezando a comprender con estas tres novelas que leí de ella, que le encanta dar sorpresas y que cada capítulo es un mundo y no sabes que esperar. Es una novela muy corta, que se lee en nada y que entretiene mucho. Si que es verdad, como dije, que tiene partes mejores y peores, partes duras y partes no tan duras, pero es una buena novela que enseña y entretiene.

Aquí viene un medio-spoiler y es que no he podido con el final. Osea, he llorado a mares porque esta historia no se merecía este final. Me ha dejado completamente destrozada.

En conclusión:  "Desde la otra orilla" es una novela con muy buenos personajes, una gran trama y buena evolución. Habla de temas duros y temas de actualidad que sorprenden y enganchan a partes iguales. Se lee muy fácil y entretiene mucho.

4 ROSAS DE 5!

11 comentarios:

1. ¡Hola! Pues no te voy a negar que es un libro que podría leer perfectamente pero la verdad es que hay otros que me llaman mucho más y prefiero darles prioridad. Un besote :)

2. Hola, yo no conocía el libro y me llama la atención, pero creo que lo que no me gusta es la protagonista, como tu dijiste, vivir en una relación tóxica por y para su pareja cayendo en la monotonía, y luego ver una nueva oportunidad des er feliz a travéz de otro hombre?
    No digo que el libro sea malo, pero creo que hubiera sido un poco más atractivo, si nos contara la historia de una mujer que decide empoderarse y buscar la felicidad a travéz de si misma y no de otra persona, entiendo que sea un libro romantico, pero, puede haber un romance con un personaje femenino que presente un poco más ese tipo de características, bueno eso solo mi humilde opinión.
    No descarto leer el libro, pero creo por el momento no es el tipo de lectura que ando buscando.
    Yo me quedo por tu blog que esta super bonito, te dejo el mío por si deseas visitarlo, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

3. Holaaaa!!
    Tengo la novela!!!! No së lo que me puedo esperar de ella...
    Tras su reseña me han dado más ganas... La trama me atrae!!!
    Espero darle pronto oportunidad!!!
    Un besiñoooo

4. Hola!
    Es la primera vez que veo la novela y creo que es una de esas lecturas llenas de sentimiento, de esas que tanto me gustan
    Me lo anoto
    Un abrazo ♥

5. ¡Hola guapa! Me gusta mucho lo que cuentas además si el libro tiene una gran trama y temas importantes bien tratados pues entonces me parece que sin duda será una estupenda lectura, tengo que decir que no la conocía pero que se va a mi lista de pendientes inmediatamente, me alegro de que lo disfrutases tanto espero que a mi me pase igual, ¡besotes!

6. ¡Cálidos saludos a todo el mundo (es decir, a todas)!

Este sido el quinto libro de Patry que superviso. Hay dos más por aparecer que creo que ella reserva a concursos o al momento adecuado. Y si me he convertido en su "sugeridor de correcciones" de ella (yo nunca "corrijo", eso lo tiene que hacer mi cliente) es porque su atractiva sencillez literaria me cautivó desde el inicio. Consigue hacer interesantes relatos cotidianos de vidas corrientes. Y eso es un gran mérito. Sin rimbombancias llega al corazón, porque es el corazón lo que pone encima de la mesa (o en la pantalla, si lo leemos en digital).

Disiento de tu valoración en cuanto al final de la historia, Lara, que, a mí, me ha parecido valiente y muy bien construido. Aunque ya le sugerí a Patry que ofreciera varios remates a sus lectoras ("ellos" somos excepción en este género, se supone que no leemos y que, si nos cae algo escrito, nos quedamos con las imágenes que lo acompañan), incluso en libros de final personalizado. Pero la apoyé 100% con el final que decidió, porque lo bordó.

A Kimberly le hago saber que las mujeres de Patry son románticas, pero son mujeres enteras y, curiosamente, te encontrarías, al final, con esa mujer que estás sugiriendo en tu reseña.

Yo sí he leído el libro. Dos veces. Por eso lo apoyo. Como Lara. Más.

Patry va evolucionando, de las "correcciones" que le tenía que hacer al principio (hace dos años), me está ahorrando casi la totalidad, porque aprende a un ritmo increíble. Y su calidad literaria mejora, pues cada vez sus historias son más completas, complejas y elaboradas. Y siguen siendo vivas y vivrantes. Que es su mérito.

Un pena que no podáis leer (aún) la mejor (por el momento) que ha escrito.

Ya llegará.

Tampoco la primera que escribió, en su estilo aún totalmente naif de sus comienzos, está publicada. Le sugeriré (de hecho, lo estoy haciendo aquí y ahora) que la publique como una precuela de sí misma, dentro de unos años, cuando venda a millares, o decenas de millares. Lo veremos.

Por cierto, a la autora de este blog, Lara, le he de sugerir la siguiente mejora: "Todo cambia cuando es Javier quien se va, dejándola sola, pero con la casa y todo para ella, lo cual LA sorprende". Yo no acepto ningún leísmo (es un error de concepto, de mezclar CD y CI, algo que me parece muy gordo y que no ocurre en otras lenguas como el francés o el euskara), pero este leísmo no lo acepta ni la RAE (los viejotes seniles). Y las comas, pues estaban un poco ebrias, a mi parecer.

De todos modos, y con nuestras diferencias, felicidades por tu reseña (y por lo que he leído de tu blog).

¡A vuestro servicio!

Ger GERTZEN

Respuestas
    1. Hola, no suelo contestar a comentarios porque soy muy despistada, pero con este voy a hacer una excepción. Gracias en primer lugar por pasarte por mi blog y comentar.
      Patri es una autora que descubrí hace poco y que me ganó por completo con su delicada pluma y por su amor hacia la escritura. Esta es la tercera novela que leo de ella y estoy cien por cien segura de que no va a ser la última. estoy deseando que siga escribiendo y así yo seguir apoyándola. Le doy las gracias porque ha pensado mucho en mí en estas tres ocasiones y ha confiado en mis reseñas para dar a conocer sus libros.

El final no te niego que sea valiente, pero después de todo lo que pasó, me sentó mal. A mí personalmente no me agradó mucho ya que esperaba un final feliz para ambos, pero eso solo es un punto negativo frente a todo lo positivo que tiene la novela a mayores.
      Me apunto la mejora del leímo, aquí en Galicia somos muy leistas y se me escapa.
      Gracias y un saludo.

Eliminar
    2. ¡Hola, Lara!

Me siento halagado por tu "excepción". Ya me he suscrito a tu blog (me ha tentado estar entre tantas chicas, jejeje), así que espero comentar más veces (y, sin duda, también más obras de Patry).

Los finales felices están sobrevalorados, las grandes historias, las de verdad, no los tienen (fíjate, el de los libros más publicados de la historia, uno crucificado; otro pasándose al capitalismo; el tercero en un paraíso machista; el otro en un psiquiátrico; otro con nueve dedos y viajando al país de nunca jamás...). O sí, pero en otra dimensión (resucita y asciende al Cielo; nos brinda la fábrica tirada de precio para todo el mundo; le da excusas para controlarnos y s1ometernos a tod@s; crea la novela moderna; deja en paz a Hobbits, enanos y humanos...). Y es eso lo que nos brindó Patry. Un final de los de verdad.

Si quieres tengo algún artículo que ayuda con lo de los l@ísmos, a pillar el concepto, como Patry consiguió (casi siempre... jijiji).

Te lo envío por correo-e.

¡Abrazos!

Eliminar
  7. ¡Jojojojojo! ¡Empecé bien mi comentario de supervisor de textos ☻! "Este HA Sido..", claro ☺.

8. Y vuelvo aquí para añadir que COMETÍ UN SERIO DESPISTE: "Enséñame A Olvidar" no lo supervisé yo, por haberlo olvidado de lado y porque Patry no pudo esperar (ni me pegó un toque). Así que lo tengo que restar de la lista. Espero no haber ofendido a nadie (sobre todo a Patry). Pero le prometo echarle el vistazo cuanto antes de cara a próximas ediciones.

9. ¡Hola! Me alegra que hayas disfrutado de la lectura, aunque el final no haya sido del todo de tu agrado. Por lo que cuentas tiene buena pinta. Nos leemos. Besos.